Senado de México aprueba reforma electoral en contra del nepotismo

mexico senado

La reforna plantea la prohibición de la reelección inmediata en los distintos cargos de elección popular y el establecimiento de reglas para evitar el llamado nepotismo electoral. Foto: EFE


26 de febrero de 2025 Hora: 01:20

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos del Senado calificó a la decisión como “un paso firme hacia la consolidación de un sistema político electoral más equitativo, transparente y justo».

 El pleno del Senado de México aprobó el martes una reforma que elimina la reelección en todos los cargos públicos con el fin de evitar el nepotismo en comicios electorales.

LEA TAMBIÉN:

México presenta logros del gabinete de seguridad

«Por unanimidad, con 127 votos a favor, se aprueba en lo general y los artículos no reservados del dictamen de reforma constitucional en materia de no reelección y nepotismo electoral«, informó el Senado a través de su cuenta X.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos del Senado, Enrique Inzunza calificó a la nueva decisión como “un paso firme hacia la consolidación de un sistema político electoral más equitativo, transparente y justo«.

Esta propuesta fue presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum y fue dictaminada por las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, con una entrada en vigor para el año 2030.

El legislador Inzunza explicó que la reforma plantea dos puntos claves: «la prohibición de la reelección inmediata en los distintos cargos de elección popular y el establecimiento de reglas claras, terminantes, para evitar el llamado nepotismo electoral«.

Por su parte, el legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dijo que el cambio garantiza «la equidad en la contienda electoral, la alternancia en el poder y la confianza ciudadana en las instituciones representativas, porque la historia de México ha estado marcada por el principio de la no reelección».

Entre los puntos que plantea la reforma figura además que:

  • La persona que “en los últimos tres años haya tenido un vínculo de matrimonio, concubinato, unión de hecho o parentesco civil o por afinidad con quien ocupe a la sazón el mismo puesto» no podrá postularse a elecciones
  • La población tendrá derechos en cada elección, ello, bajo la premisa de que este no se heradará o concentrará “en clanes o en grupos políticos».
  • Se pone fin a «privilegios de los linajes y las dinastías políticas», posibilitando un acceso por méritos y no por vínculos de índole familiar.
  • Se garantiza que el acceso a los cargos públicos sea por méritos y no por lazos familiares.
  • Se evita que “la herencia política y favoritismo de los apellidos tengan más peso que la capacidad y auténtica vocación de servicio”

Autor: teleSUR - ahf - SH

Fuente: Animal político - Sin Embargo